Como ya sabemos, el 12 de marzo de 2020, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos en nuestro país. Esta suspensión, provocó que los colegios de todo el territorio nacional, tomaran unas medidas para poder seguir, a través de los recursos electrónicos, el desarrollo del curso escolar. Es aquí donde aparece la adaptación escolar a la no presencialidad.
Tras
abandonar el centro escolar, el contacto con el tutor lo establecí mediante un
chat de mensajería muy conocido. A través de esta plataforma, el tutor y yo nos
comunicamos para aclarar dudas, solicitar información… Es así, principalmente,
como conozco todo lo que concierne a este apartado de reflexión.
Los planes de trabajo para los alumnos se establecen semanalmente, siendo el viernes el día elegido para el envío de tareas y demás actividades. La herramienta principal de comunicación entre el tutor y los alumnos es la plataforma “Papás 2.0”. También se comunica con los alumnos mediante “Google drive”.
En el caso del área de educación física, el tutor me comentó que el objetivo principal durante la cuarentena era que los alumnos pudieran realizar algunos ejercicios físicos tales como juegos, circuitos… Para ello, algunas de las tareas consistían en la visualización de vídeos explicativos para después, realizar alguna actividad concreta como puede ser lanzamiento y recepción de pelotas o demás objetos, realización de nudos de cabuyería…
Otra de las iniciativas del área de educación física fue invitar a los alumnos al envío de imágenes de sus desayunos, así como la realización de video llamadas grupales para realizar actividad física de manera conjunta.
En
mi caso, tras ofrecer mi ayuda al tutor, éste me invitó a buscar y visualizar
vídeos de interés didáctico para que él pudiera hacérselo llegar a los alumnos.
Mediante algunos de estos vídeos, los alumnos debían realizar trabajos de
coordinación (óculo-manual mayoritariamente), circuitos motrices etc.
Para finalizar, pienso firmemente que, a pesar de que las condiciones no han sido las más favorables, la adaptación a la no presencialidad por parte del profesorado y los alumnos ha sido y es más que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario