martes, 19 de mayo de 2020

EL AULA Y SU GESTIÓN


El análisis del aula es cuestión fundamental para los docentes ya que son sabedores de la importancia de las condiciones de cada aula. Así, es importante que los alumnos se encuentren en un aula que fomente y garantice la concentración y la atención para asegurar los aprendizajes.

Para ello, los profesores configuran el aula a su gusto con la ayuda de los alumnos para sentirse cómodos en ese espacio que, podría considerarse como suyo. Así las principales características que he descubierto en las aulas de toda la etapa de Primaria serían:

 

Ø  1º curso de Educación Primaria: La organización de los alumnos suele ser agrupados por parejas o tríos, tienen diferentes partes destinados a Educación Física, Religión y una parte dedicada a juguetes y juegos (plastilina, juegos de mesa…) La decoración de las aulas es llamativa con carteles con números, letras, póster sobre la anatomía humana, el abecedario…

Ø  2º curso de Educación Primaria: La agrupación de los alumnos es por parejas o de uno en uno (dependiendo del tutor). Por su parte, las aulas del 2º curso son muy parecidas a las de 1º en cuanto a la decoración y organización.

Ø  3º curso de Educación Primaria: La organización es igual que la del 2º curso (también depende de los intereses del tutor) pero ya desparecen los carteles, adornos y demás objetos que predominan en los dos primeros niveles de educación primaria. Cabe destacar que la decoración del aula comienza a ser algo más sobria.

Ø  4º curso de Educación Primaria: Destaco que las aulas de 4º son muy parecidas en cuanto a organización y decoración se refiere a las aulas de 3º curso.

Ø  5º curso de Educación Primaria: Considero que las agrupaciones y decoraciones de las aulas de este nivel tienden un puente entre el 4º curso y el último curso de la etapa de educación primaria. Por tanto, las aulas de 5º son muy parecidas a las de 6º.

Ø  6º curso de Educación Primaria: La agrupación de los alumnos suele ser individual, es decir, en mesas individuales y no por parejas. La decoración de las clases se centra en mapas y trabajos realizados por los propios alumnos de la clase (en una de las clases se encontraban imágenes y cartulinas de un trabajo realizado sobre la fauna y la flora).

 

A continuación, expongo dos imágenes: la primera corresponde a un aula de 1º de educación primaria mientras que la segunda, por su parte, se corresponde con un aula de 2º.

 

1º curso de educación primaria:

    Figura 5. Aula de 1º curso de educación primaria.



2º curso de educación primaria:

 

                                                                               Figura 6. Aula de 2º curso de educación primaria.


He de comentar que, tras reflexionar sobre la apariencia de cada clase en función del nivel y de su decoración, a mí me gustaría que en mi clase (si en un futuro puedo llegar a ser tutor de una de este nivel) hubiera una decoración similar a la que encontré en una de 1º de educación primaria en la que los alumnos eran protagonistas de la decoración (en la medida de lo posible). El tutor de esta clase, me comentaba que prefería que sus alumnos le dijeran lo que querían poner y ella se amoldaba siempre dentro de una temática que fomentara algún aprendizaje sobre las áreas del currículo (véase números, letras, estaciones del año etc.)

A raíz de observar las aulas y el clima de trabajo y ambiente que había en cada uno de ellas, de forma inconsciente me pongo a reflexionar y a pensar en las diferencias que tienen las clases de un mismo nivel y que son, como es lógico, consecuencia directa de las intenciones de los docentes. Por lo tanto, yo me pregunto ¿Por qué desde la dirección no hay ninguna directriz sobre cómo organizar el aula de un mismo nivel?... Digo esto ya que he visto, en distintas aulas, como los alumnos parecían estar desatendidos debido a que el profesor/a se encontraba corrigiendo el cuaderno a un solo alumno. En otra clase del mismo nivel observé como un alumno pegaba a otro ante la inoperancia del docente porque éste se encontraba explicando a un alumno como debía realizar una tarea.

 

Por otro lado, al pasar la mayoría del tiempo que estuve en el colegio con uno de los profesores de educación física, comprobé la “incorrecta “adecuación, desde mi punto de vista, de los tiempos entre una clase y otra. Digo esto ya que, en alguna ocasión, al llegar a una clase tras haber dejado a los alumnos de otra, llegaban a trascurrir unos 5-10 minutos.

 

Sintetizando lo expuesto en este apartado, pienso que se podría mejorar, con la ayuda de todos los profesores, la adecuación del tiempo “útil” del horario escolar.

Los espacios, por su parte, considero que desde el equipo de dirección realizan un excelente trabajo para organizar de la mejor forma posible la adecuación de los espacios, sobre todo los compartidos (pabellón, patio del colegio, sala de medios audiovisuales, sala de ordenadores o aula althia y la clase de música)












No hay comentarios:

Publicar un comentario